Saltar al contenido

▷ Cómo redactar un buena Hoja de Vida

Descubra a continuación cómo redactar la hoja de vida perfecto. Paso a paso. Descubra los mejores consejos para la creación de este documento ahora mismo.

Hoja de Vida – primera impresión general que el reclutador le quita. Esto también servirá como base para su primera elección antes de pasar a la segunda etapa de la “entrevista”.

Esto debería captar la atención del reclutador. En promedio, un reclutador estudia un hoja de vida durante solo 8 segundos, si no está interesado, se lo saltará; si tiene curiosidad, puede leer esto en un minuto.

Para esto, tu hoja de vida debe ser efectivo y llamar la máxima atención sobre él. También debe enfatizar su individualidad, ser claro y conciso. Incluso si es la primera vez que elabora este documento, debe considerarlo como un folleto promocional “Promuévase y demuestre lo mejor de usted”.

Probablemente te estés preguntando: ¿¿Qué es un hoja de vida? y ¿Cómo redactar una hoja de vida en 2021? Consulte nuestros consejos para crear el documento perfecto paso a paso.

5 pasos para crear un hoja de vida exitoso:

1. Adapta tu Hoja de vida según la propuesta

Adapte su hoja de vida a su perfil solicitado, es decir, evalúe y adapte su hoja de vida en función de las fortalezas, la experiencia y el conocimiento que tiene y que la empresa apunta a un puesto específico.

Tenga en cuenta que el trabajo y la experiencia personal que incluye en su documento de hecho se relacionan con el puesto que está solicitando.

2. Diferencias en el formato del Hoja de vida

Es él formato de su hoja de vida que además debe estar diseñado para captar la atención del reclutador, debe adecuarse a las características del puesto de trabajo que solicita y ser fácil de interpretar.

Además, si está solicitando un puesto de diseño, una plantilla con muchos colores coincidirá muy bien con el título del trabajo y su personalidad. A diferencia de cuando solicita un trabajo de ingeniería, su diseño debe ser un poco más clásico y discreto.

3. Contenido resumido

¿Qué contenido debe estar en la hoja de vida que vayas a realizar? Aquí está la información básica para incluir en su hoja de vida:

Información personal

  • Nombre
  • Apellidos
  • Años
  • La dirección
  • Email correo
  • Teléfono de casa
  • Teléfono celular

Foto

No publique fotos con fondos de colores, y evite fotos en las que esté usando ropa informal. Elija una foto en la que esté usando un atuendo adecuado para la entrevista, preferiblemente contra un fondo blanco o azul oscuro, y en la que no se vea demasiado serio o muy sonriente. Tenga en cuenta que a través de la foto, el reclutador destaca algunos elementos. claves para su elección.

Verifique qué fotos son publicadas comúnmente en las redes sociales, como LinkedIn, por los profesionales para el puesto que está solicitando y utilícelas como guía. Recuerda que el nivel de formalidad de la foto depende de las tarifas cobradas.

Perfil profesional

Escriba un hoja de vida breve y conciso en la introducción de su hoja de vida: mencione aspectos clave de su perfil, sus habilidades y otros elementos que podrían hacer que se destaque. Este párrafo generalmente se encuentra al principio del documento y contiene de 3 a 5 líneas de texto. Escribe un buen perfil en tu hoja de vida, esto es muy importante ya que representa el primer punto de contacto entre el candidato y el reclutador.

Experiencia laboral

Para cada experiencia laboral, indique:

  • Nombre y tipo de actividad de la empresa
  • Cargo que ocupa
  • Las principales tareas realizadas durante el trabajo.
  • Logros alcanzados

Investigación

  • Universidades (nombre – país – ciudad) y títulos
  • Idiomas gestionados y nivel
  • Software y herramientas digitales gestionados

Formación adicional e intereses o pasatiempos.

  • Diferente educación que podría funcionar a tu favor
  • Deportes
  • Andanzas
  • Pasión

Referencias al trabajo

No olvide que para cada una de las vacantes mencionadas son importantes proporcionar los datos de contacto de la persona indicada… Esto se hace con el fin de proporcionar al reclutador toda la información necesaria en caso de que quiera contactar a la persona que lo pueda derivar.

  • Nombre y apellido
  • Cargo que ocupa
  • Información de contacto (teléfono y correo electrónico comercial)
Hoja de Vida

4. Revisión final de su Hoja de vida

Elimina cualquier error ortográfico. Te recomendamos que lo imprimas para poder leerlo en detalle, ya que esto te permitirá comprobar su consistencia y detectar mejor los errores ortográficos que puedan haber.

No solo esto, imprima su hoja de vida para ver si los márgenes están bien estructurados y si los colores se ven como quieres. Imagina que estás enviando tu documento de presentación por correo electrónico y cuando el reclutador lo imprime, no sale bien. ¡Seria un tremendo fracaso! Esto puede causarle una mala impresión.

  • Evalúe su hoja de vida desde una perspectiva diferente. Ponte en la piel de un reclutador y pregúntate si tu hoja de vida es completamente convincente.
  • Siéntete cómodo y seguro con lo que escribes en el documento. Recuerda que el día de la entrevista debes fundamentar o apoyar algunos de los puntos mencionados. ¡Nunca mientas en tu hoja de vida!
  • Pídale a un amigo o familiar que lea su documento… Pregunte su opinión sobre el diseño, la coherencia, la legibilidad y la claridad. En función de lo que se notó y de los comentarios recibidos, mejórelos antes de enviarlos a la empresa que desea enviar.

5. Envíe su Hoja de vida por correo electrónico

Si necesita enviar un correo electrónico con su hoja de vida como archivo adjunto; ten en cuenta que es importante usar lenguaje formal en este, debe estar libre de errores ortográficos, debe indicar su motivación en un máximo de 5 líneas y dar una breve introducción (ej: mencione su último trabajo realizado. Mencione un elemento que sepa que puede ser de interés para la empresa). Es muy importante darle al reclutador una introducción en el cuerpo del mensaje y hacer que lea su hoja de vida de manera correcta.