Saltar al contenido

▷ Modelo de Solicitud de Renuncia Voluntaria

Plantilla de Carta de Renuncia Voluntaria Word

Descarga gratis esta modelo de carta de renuncia voluntaria listo para verter. Una simple declaración de renuncia voluntaria en Formato de Word… Si no sabe cómo escribir una carta de renuncia, ¡no se preocupe! Nuestra carta de muestra gratuita es universal y se puede utilizar para cualquier despido voluntario del trabajo. Solo necesitas descargarlo y completar los campos marcados en azul y tu carta estará lista. Descárgalo ejemplo de carta de renuncia!

La carta de renuncia voluntaria es documento legal que se facilita al empleador para rescindir la relación laboral de forma voluntaria y sin motivos externos.

Esta aclaración es muy importante ya que la diferencia entre una carta de despido voluntario y una carta de despido del trabajo es muy sutil y se basa en el hecho de que una carta de renuncia no siempre es voluntaria porque puede estar influenciado por presiones externas, mientras que la solicitud de renuncia voluntaria está motivada simplemente por las circunstancias del renunciado.

Descargar modelo de Carta de Renuncia voluntaria en Word

Formato de Solicitud de Renuncia Voluntaria

Además de seguir el ejemplo de la renuncia voluntaria, Colombia Debe considerar los siguientes consejos sobre el formato de presentación para ayudarlo a redactar la carta perfecta.

  • Su carta de renuncia debe estar escrita con tinta negra e impresa en papel blanco.
  • Carta de renuncia voluntaria debe ser su firma original desde abajo.
  • El tamaño del papel debe ser Carta.
  • La carta debe estar en una fuente oficial como «Times New Roman» o «Arial», 12 puntos, a espacio simple.

Aquí te dejamos una información detallada, de como puedes redactar una carta de renuncia a una empresa en la que estés laborando, para que no tengas ningún tipo de inconveniente, al enviarla:

Caballeros:
[Nombre de la empresa]

Para tu atención:
[Nombre del jefe superior]
[Cargo]

Con Respeto,

a mi [Nombre completo]identificado con cédula de ciudadanía [Número completo] Le escribo con gran respeto y agradecimiento para informarle de mi renuncia voluntaria al cargo. [Cargo que desempeña] Entrené para [Tiempo laborado en la empresa] en compañía. Cabe aclarar que mi decisión es voluntaria e irrevocable y no tiene nada que ver con las decisiones de la empresa. El motivo de mi renuncia [Aquí se explica brevemente la o las razones para renunciar al cargo]… Por tanto, no puedo seguir desempeñando mis funciones en la empresa con [Fecha de renuncia]

Aprovecho para agradecerles la oportunidad de aprender y crecer con la empresa, mi más profundo agradecimiento [Aquí se pone un agradecimiento especial para el jefe inmediato y/o las personas con las que trabajó][En caso de que la carta se haga con preaviso, en esta parte debe manifestar que está dispuesto a capacitar a su relevo a la hora de entregar el puesto de trabajo]… Una vez más, expreso mi gratitud y deseo lo mejor para la empresa.

Atentamente,

[Firma]
[Nombre completo]
[Número de identificación]

La tabla de arriba es un ejemplo muy claro de cómo sería una carta de renuncia voluntaria. Sin embargo, es importante tener en cuenta lo siguiente características escribir una carta de la mejor manera posible y evitar problemas futuros.

¿Cuándo debo Solicitar la Renuncia Voluntaria?

Si quieres enviar carta de renuncia voluntaria debe recordar que esta herramienta se utiliza para solicitar la renuncia por razones completamente voluntarias.

Si este es tu caso, debes recordar que despedir a un empleado puede causar caos e inconvenientes en la empresa, por lo que lo ideal es enviar tu despido en forma de aviso.

Aviso significa solicitar la renuncia por adelantado para que sus empleadores puedan encontrar otra persona adecuada para reemplazarlo en este puesto. El tiempo recomendado para la entrega de su carta es de 15 días a un mes. Durante este tiempo, tendrá la oportunidad de resumir mejor su puesto y le dará tiempo a la empresa para abordar los problemas relacionados con su puesto.

¿A quién debo enviar mi Carta de Renuncia Voluntaria?

Las cartas de renuncia voluntaria generalmente deben dirigirse al departamento de recursos humanos.

Sin embargo, si trabaja para una empresa pequeña o una empresa que no tiene este departamento, debe enviar una carta a su superior inmediato, gerente o administrador de la empresa.

En Colombia, perfectamente entregar la carta en persona, impreso, con su autógrafo y dentro del sobre. Además, es necesario entregarlo a la persona a quien va dirigido.

5 consejos para escribir una Carta de Renuncia

Finalmente, queremos brindarle algunos consejos adicionales que debe considerar cuando escribir una carta de renuncia voluntaria para que luzca perfecto y puedas evitar cualquier inconveniente.

  1. La brevedad es el éxito de una carta de renuncia. Sea específico al explicar sus motivos.
  2. La carta de renuncia voluntaria debe redactarse de manera educada y formal. recuerda esto la buena cortesía comunicativa te abrirá muchas puertas
  3. No uses malas palabras para el mundo. Recuerde, el respeto puede abrirle muchas puertas.
  4. No te olvides de agradecer, porque, independientemente de las diferentes situaciones, sus empleadores le han dado la oportunidad de desarrollarse y aprender.
  5. El día y la hora de su renuncia deben indicarse claramente para evitar cualquier problema que pueda surgir con su renuncia.

Si sigue todos estos pasos por escrito, no experimentará ningún inconveniente y podrá presentar su carta de renuncia voluntaria con todos los elementos requeridos para este documento formal.