Enlace Patrocinado
¿Como obtener un certificado de manipulación de alimentos?

Requisitos para obtener un certificado de manipulación de alimentos

💰OFERTAS DE EMPLEO EN SUPERMERCADOS💰
✅ NUEVO EMPLEO EN GASTRONOMIA
💸EMPLEOS EN SUPERMERCADOS💸
Enlace Patrocinado

En este artículo te explicamos todo lo que necesitas para obtener un certificado de manipulación de alimentos y sus requisitos.

Enlace Patrocinado

La manipulación de alimentos incluye un conjunto de prácticas que deben seguirse para eliminar cualquier elemento que sea perjudicial para la salud pública. Los alimentos clasificados como insalubres y que contienen bacterias, virus, parásitos o sustancias químicas dañinas causan más de 200 enfermedades.

Un certificado de manipulación de alimentos es un documento emitido por un centro de formación que certifica que la persona que posee este certificado ha realizado un curso específico y que está aprobado satisfactoriamente para que pueda ser utilizado para certificar conocimientos de seguridad alimentaria.

Este certificado permite a la persona que lo recibe manipular los alimentos de forma segura, tanto para la persona que posee este documento como para la persona que consume el alimento.

Cómo obtener un certificado de manipulación de alimentos

La higiene de los alimentos requiere una serie de protocolos y normas para evitar la contaminación de los alimentos.

Es importante que un profesional que trabaje en el campo del procesamiento de alimentos tenga un conocimiento profundo de las reglas básicas de higiene, las causas más comunes de intoxicación alimentaria que pueden ocurrir y el uso correcto de varias herramientas como refrigeradores y congeladores.

El certificado de manipulación de alimentos certifica que la persona que ha realizado el curso es plenamente capaz de manipular alimentos, ya que ha recibido la información necesaria para ello. Esto se hace para evitar cualquier problema de higiene o seguridad alimentaria.
Requisitos para la obtención del Certificado de Manipulación de Alimentos:

  • Original y fotocopia del DNI.
  • Confirmación del pago correspondiente.
  • Debes presentar tu pasaporte si eres extranjero.
  • Si es menor de edad, debe tener una autorización firmada por su representante legal.
  • Debe presentar comprobante de registro.

Por lo general, los cursos suelen ser pagados, al igual que los profesores, los materiales y las habitaciones deben ser pagados. Sin embargo, existen programas gubernamentales que facilitan el aprendizaje.

Pasos para obtener un Certificado de Manipulación de Alimentos

Al realizar y completar un curso de manipulación de alimentos, recibirás una formación inicial para trabajar en un campo de actividad relacionado con esta área, incluyendo materias primas, utensilios, equipos, etc.

Además, recibirás un Certificado, Diploma o Carné de Manipulación de Alimentos el cual será homologado y te permitirá trabajar en el área. Así, seguiremos explicando paso a paso cómo obtener dicho certificado.

Obtener un certificado es un proceso sencillo y no te llevará mucho tiempo si lo haces online, sigue estos pasos:

  • Regístrese en la institución de su elección según su preferencia.
  • Lee y analiza los materiales del curso al que te has inscrito.
  • Tomar el examen del curso y aprobarlo.
  • Realice un pago para recibir un certificado.
  • Descargar certificado.
  • Finalmente, imprima el certificado.

cursos de manipulacion de alimentos

Agencia Estatal de Control (AGC)
Ofrece un curso básico de manipulación de alimentos, cuyo objetivo es instruir a los manipuladores en las prácticas adecuadas de higiene y prevención del desarrollo de enfermedades transmitidas por alimentos, a fin de garantizar que las empresas, comercios o negocios que distribuyen alimentos en la Argentina brinden los mejores servicios y la seguridad. productos
Las personas que deseen realizar el curso y completarlo serán incluidas en el Registro de Procesadores de Alimentos y acreditadas por el gobierno argentino. Este certificado tiene una validez de 3 años, que debe renovarse antes de que caduque.
Este curso se realiza de manera presencial, pero puedes tomar tu turno en línea, puedes elegir el horario de acuerdo a los turnos disponibles. De igual forma, puedes acercarte al Instituto de Alimentación los lunes, miércoles y viernes de 9:00 a 12:00 y solicitar tu turno.

Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria (FCAI)
El curso de Higiene y Manipulación de Alimentos es impartido por personal de laboratorio en servicios externos.

bahía blanca
Ofrece un curso y seminario dirigido a la enseñanza de la manipulación de alimentos.

Municipalidad de Rosario
Ofrece un curso de capacitación en manipulación de alimentos en el Departamento de Educación Alimentaria “Dr. Benjamin Berisso”, este curso te brindará capacitación en esta área y te dará la oportunidad de renovar tu tarjeta.

Certificado de manipulación de alimentos

La ley exige que toda empresa asociada a la producción de alimentos obtenga un Certificado de Manipulación de Alimentos de cada persona que forme parte de la empresa en cuestión. Este curso puede ser impartido por academias de formación privadas, organismos gubernamentales o la propia empresa.

Ante cualquier intoxicación, tamizaje o cualquier otro inconveniente, las autoridades sanitarias requerirán de personal capacitado y capacitado para acreditarlo con algún tipo de certificado. Si no tiene este documento, es probable que se le impongan multas y sanciones a la empresa.

La Organización Mundial de la Salud denuncia muchos casos de enfermedades que se desarrollan como consecuencia de la contaminación de los alimentos. Existe una relación entre el mal manejo de diversos alimentos y la aparición de enfermedades que pueden transmitirse como consecuencia del mal manejo de los mismos.