Enlace Patrocinado
Requisitos para trabajar en un supermercado

Requisitos para trabajar en un supermercado

💰OFERTAS DE EMPLEO EN SUPERMERCADOS💰
✅ NUEVO EMPLEO EN GASTRONOMIA
💸EMPLEOS EN SUPERMERCADOS💸
Enlace Patrocinado

Las búsquedas de empleo en el supermercado han aumentado significativamente. Este es uno de los trabajos más solicitados entre los más jóvenes que buscan su primer empleo y ganar algo de dinero. Una de las razones es que, en principio, los puestos más demandados no requieren demasiada especialización, y en muchos casos optan incluso por formar internamente a sus empleados.

Enlace Patrocinado

Sin embargo, es obvio que al solicitar un trabajo en un supermercado, ya sea de cajero, almacenero, vendedor, carnicero o pescadero, verdulero, etc., lo que se implementará aumentará las posibilidades de su candidatura.

Ten en cuenta que para trabajar en un supermercado o hipermercado, no basta con enviar tu currículum y esperar una llamada. Si puede demostrar ciertos conocimientos, habilidades y destrezas que lo diferencien de otros candidatos, tendrá más oportunidades.

Antes de postularte, no olvides verificar si tu CV está completo y actualizado para obtener más puntos, y no olvides mencionar si tienes alguna capacitación o habilidades adicionales.
Veamos algunos consejos que te ayudarán si te estás preparando para trabajar en un supermercado.

Requisitos básicos para trabajar en un supermercado

Es importante que un trabajador de supermercado tenga conocimientos básicos de sistemas informáticos y algunas habilidades para trabajar con números.
En cuanto a las cualificaciones formales requeridas, podemos mencionar las siguientes:

  • Título de Bachillerato (Educación Secundaria Obligatoria).
  • Carnet de manipulación de alimentos.
  • Entrenamiento de ventas.

Importante: Los trabajadores en contacto directo con los alimentos deben disponer de la tarjeta de manipulación de alimentos.

Investigación requerida

En principio, para trabajar en un supermercado hay que tener como mínimo el título de ESO (Educación Secundaria Obligatoria). Aunque no lo exige la ley, es casi imposible que una empresa contrate a personas que no tengan esta calificación.

Pero, si no tienes un título o aún estás estudiando, no te desanimes. No es necesario tener una licenciatura para conseguir un trabajo. Incluso una formación especial que le permita hacer su trabajo a la perfección desde el primer día puede ser incluso más eficaz.

Para ello, una excelente alternativa es realizar un curso que abarque temas relacionados con tres áreas fundamentales: comercio y ventas, atención al cliente y gestión empresarial.

Cursos que te abren puertas para trabajar en un supermercado

Los cursos de empleo de supermercado no tienen un nombre tan específico porque es una formación amplia y abierta que te permitirá acceder a múltiples puestos de trabajo (en lugar de imaginarte en uno solo).

Algunos centros de formación ofrecen cursos que, una vez finalizados, pueden tener un impacto positivo en ti como potencial empleado por el interés y las habilidades que adquirirás a través de ellos.
Lo ideal es que seas bueno eligiendo qué curso tomar y cuál se adapta al puesto que te gustaría desarrollar.

Además, antes de inscribirte, comprueba el prestigio del centro de formación, si ofrece prácticas, si se ajusta a lo que quieres aprender ya tu presupuesto.
Las mayores ventajas de solicitar un trabajo en un supermercado serán, en particular, las siguientes:

  • Curso de logística y gestión de inventarios (almacenes)
  • Curso Técnico Comercial
  • Curso de Escaparatismo y Visual Merchandising
  • Curso de Especialista en Marketing Digital
  • Curso de videovigilancia en centros comerciales

¿Es posible trabajar en un supermercado sin experiencia?

Muchos puestos en los supermercados, como el de tendero o cajero, no requieren experiencia previa, pero lógicamente se puede solicitar en determinadas empresas y, por tanto, siempre se valorará, aunque no se requiera. Además, en casos como una pescadería o carnicería, esto es lo que más se solicita.

Lo mismo ocurre con otros puestos específicos como conductor de reparto (se puede exigir al menos un año de experiencia en conducción), así como puestos de oficina y coordinación que requieran formación superior: técnico en prevención, ingeniero de procesos, etc.

Cadenas como Mercadona o Eroski no exigen experiencia previa en puestos de supermercado como despachador o cajera. Otros, como Consum o Aldi, piden al menos seis meses en un puesto similar en cuanto a tareas y responsabilidades.

Si tienes poca o ninguna experiencia, el mejor consejo es seguir aprendiendo. Algunos supermercados pueden pedirte una educación secundaria, y obtenerla te da la oportunidad de hacer prácticas en empresas para ganar experiencia.

Empleos con más ofertas laborales

Cabe señalar que un empleado de supermercado puede desempeñar diversos puestos y tareas en el local cuando el servicio lo requiera y, sobre todo, en relación con los pequeños comercios.

  • Recepción de mercancías, almacenaje y contabilidad de almacenes
  • Pedir suministros
  • Reposición de productos en diferentes anaqueles de la institución.
  • caja registradora
  • Apoyo. asistencia en la búsqueda de un producto, resolución de dudas, devolución, etc.
  • Colocación de productos a la venta de acuerdo con las recomendaciones de la institución o de acuerdo con criterios comerciales.
  • Anuncio o identificación de ofertas y promociones para incentivar la compra
  • Limpieza de la habitación

Habilidades de cajero

Cualquiera que sea la posición que ocupe, requiere habilidades duras y blandas. Las primeras las aprenderás en el trabajo, y las segundas están relacionadas con tu personalidad. Aquí mencionaremos las habilidades básicas que debe tener un cajero:

  • Conocimiento del producto: Conocerlos rápidamente lo ayudará a desempeñarse mejor. Incluso en algunos supermercados, esto es incluso más importante que la experiencia, que es una ventaja. Si eres bueno con los productos, es posible que tengas mejor suerte.
  • Habilidades de comunicación: Todos los cajeros deben tratar directamente con sus clientes durante todo el día. Por lo tanto, el desarrollo de habilidades comunicativas facilitará en gran medida la realización de las tareas cotidianas. Si tienes experiencia previa en un puesto que requiere comunicación, como atención al cliente, o has tomado un curso de oratoria, poner eso en tu currículum puede ayudarte mucho.
  • velocidad presurizada: La capacidad de trabajar rápidamente bajo presión es importante en muchos puestos, pero vital para un cajero. Debe completar sus tareas rápidamente para que los clientes no tengan que esperar demasiado.
  • La resolución de conflictos: en ocasiones los clientes llevan sus dudas o problemas al cajero para que tú las resuelvas. Aquí debe poder tratar con una variedad de personas, algunas de las cuales pueden no ser muy educadas. En esta etapa, el truco está en saber manejar la situación en cada caso a través de una comunicación efectiva.
    También puede ocurrir que mientras estás atendiendo a un cliente, otro se te acerque para preguntarte el precio de un determinado artículo. Debe resolver este problema sirviendo adecuadamente a las personas en la fila.

Cómo conseguir un trabajo en un supermercado

El procedimiento para realizar la solicitud en un supermercado es el mismo en todos ellos, aunque estemos hablando de diferentes zonas o incluso países. La forma de hacerlo:

  • Aplicación cara a cara. Enviar tu currículum a un supermercado es el método más tradicional, aunque la mayoría de las principales cadenas de supermercados contratan hoy en día a través de su sitio web y su departamento de recursos humanos. En el caso de negocios más pequeños, aquí es donde obtendrás los mejores resultados con este método, especialmente si no tienes experiencia. De esta forma, el reclutador verá tu motivación y compromiso con la empresa y muy probablemente te dará una oportunidad.
  • canales de empleo. Hay varias páginas web que solicitan puestos vacantes, como Infojobs. Es una buena idea mirar alrededor para ver cuál es la demanda actual.
  • Redes sociales. En primer lugar, es importante que te familiarices con los perfiles de LinkedIn de los supermercados que te interesan. LinkedIn es una red social especial para profesionales donde encontrarás muchas ofertas de trabajo.
  • Desde su sitio web. Los grandes supermercados cuentan con un portal donde los interesados ​​pueden presentar su candidatura.

Cómo enviar un currículum a un supermercado

Debes enviar tu CV. Y aunque cada supermercado es único, los pasos para enviar un currículum son casi los mismos. Veamos cómo hacerlo de esta manera.

  1. Iniciar sesión en el sitio web de la empresa
    El primer paso es abrir el sitio web del supermercado y familiarizarse con lo que ofrece la empresa. Los reclutadores sabrán que está familiarizado con su empresa, mostrando así un mayor compromiso con su próximo trabajo.
  2. Encuentra la sección Trabaja con nosotros
    Luego busque la sección «Trabajar con nosotros», que casi siempre se encuentra en la parte inferior de la página. Puede tener diferentes nombres como «Trabaja para Lidl», «Sé parte de nuestra familia», «Trabaja con nosotros», etc. Una vez que lo hayas identificado, haz clic en él.
  3. Busca ofertas de trabajo
    Los supermercados suelen enumerar todos los asientos vacíos. Si se trata de una gran franquicia con presencia en varias provincias, puede filtrar las ofertas en función de su ubicación actual. También es posible buscar vacantes específicas y horarios de trabajo, dependiendo del supermercado.
  4. Elige un trabajo que te guste
    Seleccione un trabajo que coincida con lo que está buscando para abrir una nueva ventana. Allí recibirás información detallada sobre las responsabilidades que debes cumplir, los requisitos específicos y los beneficios que vas a recibir. Si te gusta lo que lees, suscríbete a la oferta.
  5. Debería encontrar un botón llamado Registrarse, Aplicar, Aplicar ahora, etc.
  6. Adjunta tu currículum
  7. El último paso es adjuntar su currículum vitae y carta de presentación si el portal lo permite. Además, es probable que encuentres un formulario que deberás completar con tus datos personales.

Supermercados a los que enviar currículum

Aquí hay una lista de los mejores supermercados para trabajar a los que puede enviar su currículum:

Lo que se valora para trabajar en un supermercado

Además de los requisitos técnicos, también debes esforzarte por ser un candidato atractivo, y para ello se requiere un perfil. Estas son las cualidades más buscadas para trabajar en un supermercado:

  • Dinamismo y actividad.
  • Motivación y entusiasmo.
  • Trabajo en equipo.
  • dominio de tensión.
  • Capacidad para trabajar bajo presión.
  • Responsabilidad y puntualidad.
  • Compasión.

Beneficios de trabajar en un supermercado

¿Por qué elegir un supermercado para expandir tu carrera profesional? Las siguientes razones pueden ayudarlo a tomar su decisión:

  1. trabajos para principiantes. No necesita un título universitario o experiencia laboral, al menos para puestos de nivel de entrada. Es una buena opción para estudiantes, personas de mediana edad, jóvenes y casi todos.
  2. trabajo sencillo Trabajar en la caja, atender a los clientes y reponer los estantes son tareas bastante simples que puede aprender en minutos.
  3. buen ambiente de trabajo. El ambiente es agradable, estarás climatizado, te entregarán uniforme y habrá camaradería.
  4. Descuentos en productos. En la mayoría de los casos, los empleados pueden llevar artículos a casa por menos del precio anunciado, lo que siempre es útil para ahorrarle unos cuantos dólares.
  5. incentivos para trabajar. Bonos, premios, bonos nocturnos, seguro médico, vacaciones pagadas, días libres y más te esperan.